miércoles, 16 de diciembre de 2009

INTERVENCIÓN: Caminando por la via

- Resumen de antecedentes:
Hay numerosas aceras en la ciudad de Valencia que son difícilmente practicables por sus usuarios habituales. Nos centraremos en aquellas cuyas dimensiones son tan exiguas que dificultan el tránsito.
- Objetivo:
Ampliar la acera.
- ¿Cómo?:
Aprovechando que debido al uso cotidiano de las aceras se suele dar el caso de que se invaden los viales cuando estas son insuficientes.
Apropiación del asfalto para el tránsito a pie.
- Tácticas utilizadas y descripción de la acción.
La acción consiste en señalizar mediante elementos utilizados habitualmente en las obras una franja de vial paralela a la acera, de forma que la acera se amplía hasta alcanzar la dimensión mínima para el tránsito de 2.00m.
Observo las aceras por las que paso habitualmente hasta que localizo una de ellas especialmente estrecha. Está situada en la C/ Alicante a la altura de la Plaza de Toros.
http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=39.466597,-0.375622&spn=0.002812,0.005863&t=h&z=18

Es difícil inscribir esta acción dentro de un método ya que participa de varios. Son los siguientes:
o Happening, teatro de lo invisible: Durante la acción adoptaremos la apariencia de operarios. Chaleco reflectante y casco.
o Sobreidentificación: Se están realizando numerosas obras de renovación de las aceras a raíz del Plan Ê, esta acción fácilmente se posiciona entre ellas.
o Fake (1): Falsificación de documento. Se colocarán carteles indicando que son obras de mejora a cargo del Ayuntamiento. Opto por incluir junto al logo institucional a la “Regidoria de festes y cultura popular”, es una institución que goza de gran poder dentro de la ciudad, un poco de ayuda de la “Xeperudeta” nunca viene mal.
- Materiales necesarios para la acción:

- 4 conos de señalización.
-3-4 folios con el logo del "Ayuntamiento de Valencia" indicando paso provisional de peatones.
- Spay Marker para el replanteo de la nueva acera.
- Cinta de baliza.
- Cinta adhesiva de precaución, franjas amarillas y negras.
A excepción de la cinta adhesiva que ha sido comprada en la ferretería ( 2.15e) el resto de materiales se están guardando en las diversas fiambreras. Ejecución una vez estén todos los materiales.

También será necesaria la colaboración de entre 4 y 5 personas para la realización de la acción.




(1)Grupo Autonomo a.f.r.i.k.a., Manual de guerrilla de la comunicación, Barcelona, Virus, 2000.