martes, 8 de diciembre de 2009

OBJETIVO-TACTICA-¿ACCIÓN?

El objetivo es recuperar espacio de tránsito para poder movernos libremente por el ámbito público. Que dicho espacio se recupere por la acción cotidiana, en este caso por el paso de los transeúntes. No es la primera vez que sendas cotidianas se acaban "pavimentando".
¿Cómo recuperaré ese espacio? Buena pregunta, quitándoselo a los invasores semipermanentes o móviles, terrazas o coches. De qué modo lo haré, es una pequeña duda que tengo, se me ocurren diversas maneras dependiendo del invasor.
- Sobreidentificación mediante un fake, estudiando a fondo las ordenanzas y tomando la identidad del ayuntamiento informar a los bares y restaurantes que se han modificado las ordenanzas. Solo aplicable a terrazas.
- Marcar mediante dibujo esquemático en las aceras el ancho de dos metros, se cumpla o no, como indicativo de la dimensión mínima de paso. Esperando que mediante el grafismo del espacio necesario, se ¡manifieste!



Ejemplo de grafismo.


- Apropiación de símbolo. El símbolo del minusválido, se utilizará del mismo modo que en la propuesta anterior, se sustituiria el de los viandantes por el de la silla de ruedas. Según la normativa de accesibilidad al medio urbano necesitan para el paso 1.50 m de anchura, esto contradice lo escrito en las “ordenanzas de las terrazas”. Además son unos de los transeúntes más perjudicados, así que unámonos bajo un mismo símbolo.

Estas acciones, creo, podrían tener cierto efecto si se realizara en primer lugar un mapeado de las zonas que se colapsan al tránsito y después si se fueran realizando el “marcaje” de forma sistemática por un colectivo. Dado que el tiempo es un factor importante en el desarrollo de este proyecto he decido realizar una acción puntual.

¿ACERAS PÚBLICAS?

1. La Acera como espacio público.
Los espacios públicos por definición son las calles y plazas. Estos se definen según expuso Josep Ramoneda (1) en su ponencia, por su acceso, su función y su fin.
- Acceso libre a todas las personas independientemente de su condición social.
- Función, en la calle se establecen las relaciones que van más allá de lo privado, las relaciones de comunidad.
- Fin, en los espacios públicos se desarrollan una pluralidad de fines.
Estos tres puntos que definirían lo que es un espacio público, según mi opinión no se cumplen, más bien se intuye que debería ser así.
El acceso no es libre mejor dicho el tránsito no es libre está obstaculizado y a veces hasta prohibido.
¿Relaciones de comunidad?! Las calles son lugares de tránsito, vamos de A a B sin espacio/tiempo para la relación!. Celebramos cuando nos encontramos en estos tránsitos con algún conocido, quizás porque nos sitúa y nos identifica entre la masa de gente que circula. ¿¿Sería diferente si se diseñaran bien, si se les diera entidad?? Habría más relaciones de comunidad?? De momento andamos demasiado ocupados peleándonos con los coches mientras intentamos evitar un bolardo en la espinilla, en nuestro camino había B. También habría que preguntarse si las aceras son el reflejo del uso que se les da.
Pluralidad de fines, eso depende de a qué fines te dediques y donde te dediques. Las normativas que regulan los “fines” en cada una de las zonas de la ciudad y esta a su vez se podría cartografiar socialmente en función de la “pluralidad de fines” que se realizan en cada una de sus zonas. Si, los fines son plurales pero no se distribuyen pluralmente.



2. Ocupación/Invasión.
Lejos de ser la acera territorio del transeúnte, es un espacio compartido de forma permanente con toda suerte de mobiliario urbano. También hay que añadir las terrazas, manteros, camiones de carga y descarga, etc. Estos realizan una ocupación semipermanente de las aceras. Y por último las ocupaciones temporales por eventos socio-culturales como por ejemplo entre otros: fallas, conciertos, procesiones, etc. ¿Por dónde pasamos? Circularemos en fila india. ¡¡Qué difícil establecer relaciones!! http://ritameirrita.blogspot.com/



3. Dimensiones mínimas.


A la ocupación hay que añadir que en muchos casos las aceras en su dimensión ya son insuficientes.

¡Modulor sálvame! ¡Muéstrame la verdadera magnitud!

CONCLUSIÓN

- Necesitamos más espacio para transitar.
Busco las dimensiones que deberían tener las aceras para que la circulación fuera posible (2). Llego a la conclusión que 2 m de anchura es suficiente.


Aparte del numeroso y dispar mobiliario urbano, de presencia abusiva es difícil de mover para liberar espacio de tránsito. Entonces me fijo en elementos móviles que se pueden desplazar. Están las terrazas de los bares y restaurantes, y también los coches y motos que invaden los espacios de tránsito. Estos serán mis objetivos.
Hago un breve estudio sobre las ordenanzas municipales respecto a las terrazas, espacios mínimos de paso libres, etc. Web del Ayto. Dicen que solo se ha dejar un paso libre de 1.20m.



(1) II Congreso internacional Arte y Entorno. Ciudades globales, espacios locales. Valencia, 2009, UPV.
(2) Neufert, Ernest, El arte de proyectar en arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 1999
(3) Ordenanzas municipales, Valencia. Ordenanza Reguladora de Actividades, Instalaciones y Ocupaciones en la Vía Pública de Valencia (Pdf 647,5k) . Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares (Pdf 131,7k)

(Mensajes ocultos)