martes, 8 de diciembre de 2009

OBJETIVO-TACTICA-¿ACCIÓN?

El objetivo es recuperar espacio de tránsito para poder movernos libremente por el ámbito público. Que dicho espacio se recupere por la acción cotidiana, en este caso por el paso de los transeúntes. No es la primera vez que sendas cotidianas se acaban "pavimentando".
¿Cómo recuperaré ese espacio? Buena pregunta, quitándoselo a los invasores semipermanentes o móviles, terrazas o coches. De qué modo lo haré, es una pequeña duda que tengo, se me ocurren diversas maneras dependiendo del invasor.
- Sobreidentificación mediante un fake, estudiando a fondo las ordenanzas y tomando la identidad del ayuntamiento informar a los bares y restaurantes que se han modificado las ordenanzas. Solo aplicable a terrazas.
- Marcar mediante dibujo esquemático en las aceras el ancho de dos metros, se cumpla o no, como indicativo de la dimensión mínima de paso. Esperando que mediante el grafismo del espacio necesario, se ¡manifieste!



Ejemplo de grafismo.


- Apropiación de símbolo. El símbolo del minusválido, se utilizará del mismo modo que en la propuesta anterior, se sustituiria el de los viandantes por el de la silla de ruedas. Según la normativa de accesibilidad al medio urbano necesitan para el paso 1.50 m de anchura, esto contradice lo escrito en las “ordenanzas de las terrazas”. Además son unos de los transeúntes más perjudicados, así que unámonos bajo un mismo símbolo.

Estas acciones, creo, podrían tener cierto efecto si se realizara en primer lugar un mapeado de las zonas que se colapsan al tránsito y después si se fueran realizando el “marcaje” de forma sistemática por un colectivo. Dado que el tiempo es un factor importante en el desarrollo de este proyecto he decido realizar una acción puntual.